Loactual Comunicaciones

42 viviendas Serviu están abandonadas en Calama

Nuevos asignatarios deberán firmar declaración jurada para evitar anomalías
Martes 03 de Agosto de 2010 17:07

 

Durante su visita a Calama hace algunas semanas, la propia ministra Magdalena Matte, dio a conocer su molestia, por el alto número de casas entregadas por el SERVIU, que actualmente están desocupadas.

Ocurre en todas las ciudades del país. Particularmente en Calama, el propio organismo informó que hay 42 viviendas sin moradores. De ellas, 30 se ubican en la población René Schneider; 9 en la Ampliación Gladys Marín y 3 en la propia población, que lleva ese mismo nombre.

“Situaciones como esta, dan cuenta de problemas en la focalización de la entrega de viviendas, la Ficha de Protección Social no identifica bien esa necesidad”, dijo el delegado provincial del Serviu en El Loa, Jorge Arangua.

En conversación con el programa Radiourbano, de Radio María Reina, el funcionario agregó que “en el caso de Calama, hay postulantes del interior, como San Pedro, Chiuchiu y Toconce, quienes sólo hacen uso de la vivienda, cuando sus hijos están en edad escolar”. “Otros simplemente, se cambian de región y dejan abandonada la vivienda”, agregó.

Problemas con arrendamiento

Sin embargo, en el SERVIU provincial, advierten que un fenómeno aún más complejo es el arrendamiento. “Muchos asignatarios simplemente se aprovechan” dijo Jorge Arangua, aunque “en algunas situaciones se justifica”, según enfatizó.

El funcionario dijo que él mismo ha visado permisos de arrendamiento. Por ejemplo, en una ocasión se produjeron cinco suicidios de jóvenes en un mismo complejo habitacional. “En circunstancias como esa, usted comprenderá que las madres difícilmente quieren volver a habitar esas viviendas”, aseguró Arangua.

Otros casos donde también se ha autorizado esta figura, es cuando familias bien constituidas, detectan que sus vecinos están relacionados con el tráfico de droga. “En esos casos y tras la presentación de los informes sociales respectivos, se autoriza el arrendamiento”, dijo Jorge Arangua.

Además, el organismo reconoce que es muy difícil detectar por ejemplo, a convivientes que postulan a dos viviendas. “Muchas veces se las adjudican, habitan una y la otra la arriendan”, precisó el funcionario.

Por eso, hace dos semanas, la ministra Matte anunció que se perfeccionará el sistema. Para ello, cada asignatario deberá firmar una declaración jurada donde se compromete a habitar la vivienda al menos por un plazo de 15 días. Si aquello no se cumple, el SERVIU podrá retirar la vivienda y reasignarla, un facultad con la cual no cuenta bajo la actual normativa.

23/09/2013 09:58:40 | Diana 0  
Hola me gustaría informarme de que manera debo postular para poder tener una casa propia, estoy de allegada en la casa de mis padres y soy madre soltera, soy profesora pero mi sueldo no alcanza como para arrendar por lo que debo ayudar en la casa de mis padres y mantener a mi hijo.
por favor agradecería si alguien me pudiese orientar y ayudar gracias.
14/08/2013 14:27:19 | susana Elisabeth Vásquez González 0  
Dcvghvcdfhccf vcfgjvxdgj bxghj
14/08/2013 14:26:42 | susana Elisabeth Vásquez González 0  
Fhgfdfgvv
24/07/2013 14:59:00 | ana 0  
ojala vieran mi caso vivo en una pieza con 4 menores de edad me gustaria tener una casa para mi y mis hijitos.
17/07/2013 21:16:57 | Jocelyn 0  
Mi nombre es Jocy a mi tabn me gustaria mucho tener una casita propia ademas tengo dos pequeños hijos y lo que mas anelo es tener luego mi casita propia.
09/07/2013 23:02:22 | verónica 0  
A qui en cálama. Ase rato no hay postulaciones y que bueno que salga algo asy mucha gente se aprobecha y deja a gente que en verdad necesita sin su casita ojalá se acuerden de mi y pueda postular a una de esas casitas cracias..
02/07/2013 15:12:13 | soledad margarita constanzo villaroel 0  
yo tengo 2 hijas la cual vivo de allegada en la casa de mi mama y tengo que compartir la pieza con mi hermana mis hijas tienen una enfermedad que se llama ostorgenesis inperfecta la cual nesecito las comodidades para mis hijas porque no podemos vivir 5 personas en 1 pieza desde ya quedaría muy agradecida si ubiera la oportunidad de algunas de las casas no abitadas porfavor